Consejos de Mantenimiento de un Acuario

Aprenda sobre los elementos esenciales del mantenimiento del acuario. El mantenimiento debe incluir cambios de agua, limpieza del filtro y prueba del agua del acuario. Pasar unos treinta minutos en el mantenimiento del acuario cada dos semanas, ayuda a prevenir problemas comunes y que pueden consumir mucho tiempo y dinero.

El objetivo principal del mantenimiento de rutina es mantener un acuario estable, saludable y equilibrado. Si todo funciona correctamente y sus peces están sanos, no hay necesidad de ningún cambio importante, incluso si el pH o la dureza están ligeramente fuera de rango. Solo los aumentos o disminuciones de cualquier parámetro importante del agua requerirán atención cuidadosa pero inmediata.

Acuario de peces

Cambios de agua del acuario

Los cambios de agua son posiblemente la parte más importante del mantenimiento de rutina del acuario. El mantenimiento programado del acuario no estaría completo sin el cambio de agua. Recomendamos un cambio de agua promedio de 15 a 20%, cada dos semanas.

Maximice sus esfuerzos utilizando un sifón para extraer el agua del acuario mientras «aspira» la grava. Esto eliminará los alimentos no consumidos, los excrementos de los peces y otros desechos nocivos depositados en el fondo del acuario.

Al realizar el mantenimiento del acuario, pruebe los parámetros del agua de ambos, el acuario y el agua de reemplazo. El agua municipal contiene cloro o cloramina. El cloro se expulsará si se mantiene en un balde aireado durante veinticuatro horas. La cloramina no lo hará. Cloramina = cloro + amoniaco.

De cualquier manera, es mejor usar un acondicionador de agua para neutralizar el cloro. Debemos tener en cuenta que el amoníaco permanecerá en el agua si contiene cloramina, incluso después del tratamiento con un acondicionador, pero las bacterias nitrificantes descomponen el amoníaco después de agregar el agua al acuario.

Otros elementos del agua municipal pueden ser fosfatos, hierro y otros metales pesados. Generalmente, el agua de pozo es más dura que el agua municipal, pero debe estar libre de cloro y cloramina.

Si está utilizando agua filtrada, sigue siendo un buen hábito verificar regularmente los parámetros vitales. Reemplace las membranas del filtro de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Prueba del agua del acuario

El mantenimiento regular del acuario no estaría completo sin probar parámetros importantes del agua. Debido a que no podemos determinar la calidad del agua al observarla, es muy importante realizar pruebas periódicas. Analizar el agua de su acuario es como verificar los signos vitales del cuerpo. Los resultados nos pueden decir mucho sobre los desequilibrios, lo que nos permite detectar y prevenir problemas inminentes.

Hay muchos kits de prueba de agua a la venta en las tiendas especializadas, y los parámetros vitales para probar como parte del mantenimiento de rutina del acuario incluyen nitrato, nitrito, pH, dureza de carbonato.

kits de prueba de agua a la venta en las tiendas

Recomendamos encarecidamente incluir las pruebas en su programa de mantenimiento regular. A continuación se encuentran nuestras pautas básicas para probar parámetros importantes del agua del acuario.

Nitratos

Los nitratos deben mantenerse por debajo de 10 ppm en agua dulce y 5 ppm o menos en acuarios de agua salada y arrecifes.

Nitritos

Los nitritos deben ser indetectables en todo momento (excepto durante el ciclismo). Si el nitrito es detectable, asegúrese de hacer una prueba de amoníaco también.

PH

El pH debe permanecer estable. El pH en el rango de 6.5 – 7.5 es adecuado para la mayoría de las especies, pero deberían estar bien si está ligeramente fuera del rango.

KH (dureza de carbonatos)

Esto es una medida de la estabilidad del pH. Si KH cae cerca de 4.5 dH (grado de dureza) o 80 ppm, debe controlarlo con frecuencia. Si la dureza cae por debajo de 45 dH, el pH del agua del acuario se bloqueará.

Pero si usa media cucharadita de bicarbonato de sodio por cada veinticinco galones de agua aumenta los kH en aproximadamente 1 dH (17.8 ppm).

Mantenimiento de filtros

El mantenimiento regular del acuario incluye el mantenimiento del filtro. El filtro del acuario debe ser revisado mensualmente, pero un acuario densamente abastecido puede requerir limpiezas de filtro más frecuentes.

Piense en el filtro de su acuario de la misma manera que piensa en el bote de basura de su cocina. El filtro no es más que un recipiente para residuos. Una vez que se «llena», debe vaciarlo, de lo contrario contaminará el hogar de su pez.

El mantenimiento del filtro es simple y directo. Cambie los insertos sucios del filtro, junto con cualquier medio (carbón activado, Algodone, etc.) que deba reemplazarse.

Ocasionalmente, también se requiere un enjuague completo del filtro. La frecuencia depende de las condiciones individuales del tanque, pero generalmente una vez cada 4 semanas es adecuada. Evite tocar las ruedas biológicas o cualquier otra bacteria beneficiosa que soporte los medios durante este proceso.

Use solo agua limpia y fresca cuando enjuague el filtro o cualquier otro equipo del acuario. Nunca frote el interior del filtro. No use jabón, blanqueador ni limpiadores químicos, ya que matarán las bacterias beneficiosas necesarias para la vida saludable del acuario.

En conclusión

Cada acuario es diferente y requerirá un programa de mantenimiento que se adapte mejor a sus condiciones únicas. Utilice nuestras pautas de mantenimiento del acuario descritas en este artículo como punto de partida. A partir de ahí, podrá establecer sus propias líneas de tiempo.

Recuerde siempre que es mucho más difícil mantener un acuario sobrepoblado de peces y sobrealimentado, así que asegúrese de evitar ambos.

Guppys

También tenga en cuenta el tamaño de los peces y no solo el número de ellos. Un acuario de peces pequeños y resistentes, como los guppys, puede contener muchos más peces que un acuario de peces disco o escalares, por ejemplo. Debido a que los guppys no solo son más pequeños, más son más resistentes y tolerantes a los parámetros del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *